lunes, 16 de mayo de 2016

"Dudas pop", el disco secreto de Andrés Sudón

"Dudas pop" es un disco secreto, solamente lo tienen en formato digital unos pocos centenares de personas, no se ha fabricado físicamente ni se ha subido a ninguna plataforma en Internet. 

Todo esto ha sido fruto de la casualidad y de la improvisación, que es como más me gusta que sean todas las cosas de la vida. Sentí la necesidad de hacer un nuevo disco con una selección las canciones que he compuesto para los talleres de Micro Abierto Libertad Ocho en estos dos años, desde la publicación de "Consciencia". Por suerte encontré a Gabriel Vidanauta, cantautor, musicazo y productor dispuesto a hacer un disco liberado del mercado y de las formas comunes (es decir, inti) a buen precio. Aún así ese buen precio no estaba a mi alcance. 

Se me ocurrió recaudar fondos haciendo un concierto de despedida de "Consciencia" en "La Fídula", una sala que está trabajando en pro de la Canción de Autor en pleno barrio de las letras de Madrid. Si conseguía vender un número determinado de entradas, podría pagar la grabación del disco. Sabiendo que algunas personas querrían colaborar y no podrían asistir al concierto, habilité una "fila cero". Sé que, supuestamente, mi trabajo no es apropiado para los mercados del arte, sin embargo me temo que en estos tiempos los mercados han de adaptarse a lo que el público demande y a lo que los artistas produzcan. En vez de decir a esos mercados qué deben hacer, he preferido montar mi propio mercado, que de momento es sólo un puestecillo en el rastro. 

A todas las personas que acudieron al concierto les he enviado "Dudas pop" por correo en formato digital, así como a las personas que participaron en la "fila cero". Ese centenar de personas que recibieron el disco la noche del pasado 5 de Mayo, son el principio de nuestro propio mercado. De forma natural, esas personas compartirán el disco con otras también interesadas en la música inti, y así, poco a poco, el álbum irá llegando a sus destinatarios. A día de hoy no sé cuántas personas lo tienen. Muchas me han escrito para felicitarme por un disco tan loco y arriesgado, algunas muy importantes para mí. Sin embargo sigue siendo un disco secreto que sólo se puede conseguir si alguien que lo tiene te lo hace llegar.

Cartel del concierto de despedida de "Consciencia" en el que mis dos yoes se van de la portada del disco...
Comenzó siendo secreto porque no desvelamos nada antes del pasado 5 de Mayo de 2016. Anunciamos que con la entrada íbamos a regalar el nuevo disco, pero no dijimos ni su título, ni las canciones que contiene ni las personas que participaron en él. En el concierto canté las canciones del disco anterior para despedirlas, me acompañaron el propio Gabriel Vidanauta al piano y Manu Clavijo al violín. Al terminar de tocar las doce canciones de "Consciencia" hicimos el ritual de enviar por correo electrónico el disco a todos los asistentes y mecenas, así como a los invitados colaboradores que me apoyaron cantando y tocando en este concierto: Ma fée, Marta Plumilla, Gatoperro, María Rozalén, Laura Pedreira, Suso Sudón, Javier Álvarez y Juan Fernandez Fernández. 

Ese momento fue muy especial, la sala abarrotada, móvil en mano, esperando a recibir el correo. Un día antes estábamos desesperados dando por terminado el disco, retocando detalles hasta el último momento. Además, unas horas antes del concierto no habíamos vendido entradas suficientes para cumplir el objetivo. Sin embargo acudieron muchas personas que prefirieron adquirirla en taquilla. Yo sabía que funcionaría, pues tengo una sensación muy fuerte con este disco, tiene estrella.

Mezclando "Dudas pop" en la nueva casa, porque además de la vorágine de preparar el concierto y rematar el disco, nos mudamos en esos días. Vivan las novedades.
La verdad es que antes de la fecha del concierto pasaron cosas muy bonitas, como conocer a un pintor muy importante, David Partida, que se convertiría en el creador de la portada de "Dudas pop". Yo estaba de taquillero en La Fídula un día que había un concierto con aforo completo, y no le pude dejar pasar. Discutimos un poco, pero al final nos hicimos amigos y me enseñó su magnífica obra. En un momento me dijo: "cuando saques tu nuevo disco, yo te hago la portada", sin saber que quedaban tres semanas para exactamente eso. Una semana antes me escribió para decirme que le había sucedido algo trágico y que ya no podía comprometerse a hacer la portada. No me lo podía creer, porque todo estaba saliendo redondo, y esto rompía la magia de todo lo que estaba pasando. Sin embargo, dos días antes de enviar el disco, me llegó la imagen de la portada pintada por él, con un texto en el que me decía que dibujándola había terminado su pequeña crisis creativa. Yo ya tenía preparada otra portada hecha por Vidanauta a partir de un dibujo mío, muy bonita, que algún día os enseñaré. Pero la casualidad y la intuición dispusieron que el cuadro de David Partida tenía que ser la portada de "dudas pop", y así es.

Portada de "Dudas pop", óleo sobre lienzo, por David Partida Montoya

Iré contando todas las cosas maravillosas que sucedieron durante la grabación del disco, la cual hicimos íntegramente en La Fídula durante muchas mañanas. Ahora tenemos que ser pacientes y ver cómo reposa nuestro experimento. El disco ya está en cientos de manos y sigue expandiéndose secreta y libremente por el mundo sin ningún control. No sé qué voy a hacer con él, esperaré a ver qué pasa, a ver qué ofrecen la casualidad y la improvisación. Me gustaría hacer hacer una presentación después del verano, pero no sé ni dónde, ni cómo ni qué voy a presentar, ya que el disco no existe físicamente y no dispongo de medios para que así sea. Una cosa que voy a hacer con seguridad, es un vídeo para cada canción, así como un post en este blog hablando de cada una de ellas. No sabemos cuándo empezaremos, estamos apuntando ideas.
 
Grabando guitarras en el escenario de La Fídula, donde hemos hecho todo el disco, excepto...

...el piano de Personas, que grabamos en casa de Laura Pedreira.

Quiero terminar esta entrada contando cómo acabó el concierto. Después de cantar las canciones del disco "Consciencia" y de enviar por mail "Dudas pop" a todo el mundo, salió a escena David Partida para hacerme entrega del cuadro que ya luce en mi casa. Después se sentó al piano Laura Pedreira, Manu cogió el violín y Vidanauta se puso frente al micro para acompañarme en la última canción de la noche, la única que cantamos de "Dudas pop", la más importante del disco, Personas, en la que me desnudo para lamentar mi ostracismo y prometer luz. Si ya tienes el disco, puedes escucharla, es la última pista. No tengo forma de colgarla aquí, ya que estamos hablando de un disco secreto que no existe físicamente ni está colgado en ninguna plataforma digital. Cantando Personas en el concierto tuve que desafinar por culpa de un nudo que se me hizo en la garganta. A pesar de llevar años sin llorar y de tener muchas ganas de hacerlo, aguanté y no lloré, pues subir a un escenario supone caminar al filo del abismo sin caer jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario