viernes, 14 de septiembre de 2012

Concierto el viernes 28 en el Café Galdós de Madrid

Ayer fui a ensayar a casa de Alberto Navales para el concierto del viernes 28 de Septiembre en el Café Galdós. Creo que ya ha pasado un año desde que me acompañó Navales por última vez en concierto. Nada más llegar a Madrid empecé a hacer conciertos con él y con Josito Congosto a las percusiones. Quedaba de puta madre, pero como aún no tenía público suficiente para compensarles dignamente, decidimos esperar un poco para volver a tocar juntos. Ya no puedo esperar más, así que le he pedido que me acompañe en este concierto que haremos en plena grabación del nuevo disco.

Pues eso, que llegué a casa de Alberto Navales y Paula Lekuona, los dos amigos míos desde hace lustros, y Paula, que es cineasta, me enseñó su nueva tableta. Le pedí entonces que nos hiciera un vídeo promocional del concierto. Para hacer algo original, le propuse lo de siempre, "hagamos el vídeo desnudos". Ni cortos ni perezosos, Alberto y yo nos desprendimos de las prendas, nos desprendamos, y sin ensayo previo, grabamos este vídeo:




Cuando llegué a casa lo compartí, y he estado soñando toda la noche que era actor porno y que me daba mucha vergüenza. Eso me preocupa. Sale mi culo en el vídeo y me da palo. Es preocupante, porque nací desnudo, lo de la ropa lo he añadido después. Me preocupa porque así como no enseñamos nuestros culos, tampoco enseñamos nuestras almas. Me da vergüenza que me de vergüenza. Y lo que debería darme vergüenza es no haber estado nunca desnudo entre la naturaleza.


Esta ilustración (realizada por David de la mano) la usé para hacer una cartel de un concierto en Salamanca. Me sacaron cantares. Una persona, que luego se hizo muy amiga mía, le dijo a un conocido "no esperaba que Andrés Sudón hiciera esto". Tuve ocasión de hablar con ella y explicarle que es evidente que haciendo este cartel no pretendo atraer al público por la cualidades de mi físico, que sólo pretendo constatar que la música que hago está desnuda, que no intento decorar la realidad, que me muestro al natural, con lo bueno y lo malo de mí. Que en el escenario me desnudo, metafóricamente. Nuestros antepasados y nuestros tataranietos, se ríen de nuestra vergüenza ante la desnudez. Estamos viviendo una época mental todavía alejada de la realidad animal que somos. Seguimos en la edad media.

Para que el mundo evolucione (para que yo mismo evolucione) sólo puedo seguir siendo leal a mi mente abierta y universal cuando hago canciones, cuando hablo con los demás, cuando existo. Yo no ando buscando más que aportar algo, que mis canciones no sean lo que el público desea escuchar, que digan algo nuevo, algo que nos acerque a la tranquilidad existencial, a tener una consciencia de nosotros, de mí, más justa con la naturaleza. Vivimos presos de una mentalidad común estrecha y limitadísima, yo el primero.

Espero que este vídeo de promoción de mi concierto no cause trastorno a nadie, y si lo causa, que nos sirva para pensar un poco más allá. Lo he hecho porque deseo llamar la atención, quiero que mucha gente se acerque al Galdós a escucharnos. Como dije antes, hace mucho que no toco con Alberto Navales, y lo echaba de menos. En el ensayo no se notaba que llevábamos tanto sin tocar, Alberto recuerda todos los arreglos, y hemos incorporado cositas nuevas. Haremos canciones de lo nuevo que estamos haciendo y del disco "Andrés Sudón vive", que os dejo aquí para que escuchéis lo que hacemos en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario